APN identifica la red de paquetes de datos (PDN) con la que un usuario de datos móvil desea comunicarse.

1. APN

Nombre del Punto de Acceso (NPA), del inglés Access Point Name (APN), es una puerta de enlace que debe configurarse en cada dispositivo móvil (teléfono móvil, módem USB, GPS y otros), para que el dispositivo pueda acceder a una red de datos basada en GSM/GPRS / EDGE o estándares posteriores (como 3G y 4G). Un APN determina qué IP se asigna al dispositivo móvil, qué métodos de seguridad se utiliza y cómo la red de datos móvil se conecta a la red del cliente. Además identifica la red de paquetes de datos (PDN) con la que un usuario de datos móvil desea comunicarse, un APN también se puede usar para definir el tipo de servicio proporcionado por el PDN (por ejemplo, conexión al servidor WAP, MMS).

 

2. DEFINICION

2.1 Punto de acceso: Es una dirección IP a la que un teléfono móvil se puede conectar. El punto de configuración que es usado para dicha conexión. La opción particular que se configura en el teléfono móvil. Una vez que el dispositivo se ha conectado, usa el servidor Domain Name System (DNS) para hacer el proceso llamado “Resolución de APN”, que finalmente le asigna la dirección IP real del APN. En este punto un contexto paquete de datos (PDP) puede ser activado.

3.1 Puerta de enlace:  Permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicación. Su propósito es traducir la información del protocolo utilizado en una red al protocolo usado en la red de destino. [4]

3. ESTRUCTURA

Un APN consta de dos partes: [1]

3.1 Identificador de Red (Network Identifier): define la red externa a la que el GPRS Support Node (SGSN o GGSN) está conectado. Opcionalmente, también puede incluir el servicio solicitado por el usuario. Esta parte del APN es obligatoria.

3.2 Identificador del Operador (Operator Identifier): define los paquetes de dominio de la red específica del operador en que se encuentra el GGSN. Esta parte del APN es opcional. El Mobile Country Code (MCC) o “código móvil de país” y el Mobile Network Code (MNC) o “código de red móvil”, identifican de manera única a un operador de red móvil.

4. EJEMPLOS

Los APN pueden ser variados y son usados en redes públicas o privadas. Por ejemplo:

Datos APN de Claro Perú:

Nombre: Claro Internet [Puedes poner lo que quieras]
APN: claro.pe
Proxy:
Puerto: 80
Nombre usuario: claro
Contraseña: claro
Servidor:
MMSC:
MCC: 716 o no modificar
MNC: 10 o no modificar

Fuentes:

http://www.3gpp.org/ftp/Specs/html-info/23003.htm [1]
http://ftp1.digi.com/support/documentation/appguide_connectcellular_ipconsiderations.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_del_punto_de_acceso
https://en.wikipedia.org/wiki/Access_Point_Name
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_de_enlace [4]

Print Friendly